dimarts, d’abril 28, 2009

Mario Benedetti, adéu.


Ahir va morir Mario Benedetti. Gran poeta que havia nascut a l'Uruguay l'any 1920.

(Feu clic dmunt la seva imatge )

Escriptor de novel·les i relats, però, especialment, de poesia. Lluitador incansable i defensor de les llibertats i del canvi de l'Amèrica del sud. Va formar part de la generació del boom dels escriptors llatinoamericans: Neruda, Borges, Alejo Carpentier, Lezama Lima, Cabrera Infante, J. Cortàzar, Octavioo Paz, Rulfo, García Marquez, Silvina Ocampo, Ernesto Sàbato, etc. que tant ens van influïr als joves dels anys del franquisme .
En els anys 80, Joan M. Serrat va musicar alguns dels seus poemes com el que us deixo aquí. És el que dóna nom a un dels seus discos. El Sur también existe. Un inventari sociopolític que encara és ben vigent. És una llàstima que els grans mestres hàgin de morir perquè la gent repassi (?) la seva obra.







El sur también existe

Con su ritual de acero


sus grandes chimeneas


sus sabios clandestinos


su canto de sirena


sus cielos de neón


sus ventas navideñas


su culto de Dios Padre


y de las charreteras


con sus llaves del reino


el Norte es el que ordena


pero aquí abajo, abajo


el hambre disponible


recurre al fruto amargo


de lo que otros deciden


mientras el tiempo pasa


ypasan los desfiles


y se hacen otras cosas


que el Norte no prohibe.


Con su esperanza dura


el Sur también existe.


Con sus predicadores


sus gases que envenenan


su escuela de Chicago


sus dueños de la tierra


con sus trapos de lujo


y su pobre osamenta


sus defensas gastadas


sus gastos de defensa.


Con su gesta invasora


el Norte es el que ordena.


Pero aquí abajo, abajo


cada uno en su escondite


hay hombres y mujeres


que saben a qué asirse


aprovechando el sol


y también los eclipses


apartando lo inútil


y usando lo que sirve.


Con su fe veterana


el Sur también existe.


Con su corno francés


y su academia sueca


su salsa americana


y sus llaves inglesas


con todos sus misiles


y sus enciclopedias


su guerra de galaxias


y su saña opulenta


con todos sus laureles


el Norte es el que ordena.


Pero aquí abajo, abajo


cerca de las raíceses donde la memoria


ningún recuerdo omite


y hay quienes se desmueren


y hay quienes se desviven


y así entre todos logran


lo que era un imposible


que todo el mundo sepa


que el Sur,


que el Sur también existe

19 comentaris:

Trini ha dit...

La primera vegada que vaig plorar llegint un llibre va ser amb La Tregua. Un dels meus fills em va dir que l'estava llegint i per poc que li axafo el final :)
Bon cel per en Benedetti!
El millor cant a l'amistat, el seu poema Hagamos un Trato:


Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
.
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
.
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
.
pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

lunazul ha dit...

???

Mis últimas noticias son que sigue hospitalizado en Montevideo, pero vivo, leches, vivo!!

No te cargues antes de hora a uno de mis poetas más queridos... Que nos dure muchos años :)

Trini ha dit...

A saber si li hauràs allargat la vida, Mèlich! XDD
Ambtot, el meu bon record per les seves obres.

el Mèlich ha dit...

Ja he corregit "l'enturto".
Disculpeu estimades erudites.
Petons poètics.
A veure si l'atzucac em costarà l'anatema dels qui em desprecien.
Mèlich

el Mèlich ha dit...

Volia dir "el entuerto"
Ui,ui, ui...com estic avui!!
M.

Mariano José (de Larra, por supuesto) ha dit...

La que faltaba. Según la tal Trini, ahora resultará que Melich-kito tiene poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, alargarnos la vida y resucitar a los muertos. ¿De dónde se ha escapado usted?

Y señor Melich-kito, sepa que en este pueblo se le desprecia, sí, pero debería preguntarse qué hace usted para merecer dicho desprecio. Dice mucho de usted que haya metido la pata hasta el fondo y encima se haga el víctima.

Ah por cierto, soy el auténtico Mariano José y no usted mismo firmando con mi nombre, como hizo el otro día para desprestigiarme. ¿No tenía suficiente con hacerse pasar por un tal Bandini? Y luego critica a los anónimos. Como a la Trini: anda ya!

Trini ha dit...

Shhhht..., eh! Per a vostè SENYORA Trini! Que no vam fer la mili junts, que jo sàpiga!
A més d'ignorant, maleducat...!
A veure si encara em treuré el Kill-Paff i t'enflitaré el cul...

>:-)

lunazul ha dit...

Ostrás!

Señor Mariano José (de Larra, más quisiera..) ¿por qué pluraliza usted con el desprecio hacia el señor Mélich?

Si usted se proyecta en el Larra único y fidedigno, siento decirle que anda escaso de ironía para ser un buen satírico, y que a sus denuncias les falta... "chicha" y argumentos. Toméselo como algo constructivo para la próxima vez. Por otra parte, debería darle las gracias al señor Mélich por "resucitarle" y seguirle el juego cuando usted aparece por SU casa para criticar lo absurdo, ¿no le parece?

Con lo fácil que sería pasar de largo, ay dios!

Por cierto, Bandini existe, y le recomiendo por su bien que no le toque mucho los cascabeles, jejeje!

Un saludo :)

Mariano José (de Larra, por supuesto) ha dit...

"Bandini existe, y le recomiendo por su bien que no le toque mucho los cascabeles"

"A veure si encara em treuré el Kill-Paff i t'enflitaré el cul"


El problema somos los demás, ¿verdad?

Por otra parte, esta es casa del "señor" Melich, ciertamente. Pero dado que dicho "señor" y su comparsa de palmeros se permiten insultar e incluso amenazar a quien discrepa... Pues igual resulta que esta su casa debería serlo también del juzgado de guardia.

¿Qué más quisiera yo que ser Larra? Bueno, pues qué más quisieran ustedes que no ser una corte de ignorantes, guiados por un líder iluminado.

Ah, cuando avisen a Bandini para que me muerda, no dejen de informarle de que se supone que a ustedes esto no les duele.

Trini ha dit...

"Mala fí fes qui en xafa un gra...!">:-D

Mariano José (de Larra, por supuesto) ha dit...

http://www.youtube.com/watch?v=soP_6t7SQQ4

Bandini ha dit...

Ostras!! Como se pone esto... reconozco viejas plumas por aquí ( sin contar con el "plumazo" que tiene el Macarilla... cuidadín, Mèlich).

Personalmente, el tal Macarra me hace rejuvenecer, me devuelve a otras orillas y otros bosques en los que los sparrings, todo sea dicho de paso, eran de mayor categoria. Bendito sea.

Y como todo esto me está enterneciendo ( mejor enternecerse que cagarse en la puta madre que parió al tontopollas este), voy a hacer una declaración de intenciones:

como miembro de deshonor de la Cofradía de los Melichianos del octavo día, me defino como alérgico a emejotas de vida estrecha, a náufragos intelectuales en busca desesperada de atenciones, a los paradigmas de la bancarota mental que piden limosna por esquinas ajenas.

Pobrecito Macarra, si le hubieran dicho en qué plaza toreaba... y eso que escribe sin faltas de ortografía y puntuando correctamente... pero apunta mal la manguera, animalito...

La verdad es que despierta ternura: tan poquita cosa, tan ingenuo, tan previsible, tan falto de células grises, tan anémico de ojos que le miren.

Propongo arroparlo y cuidarlo, hacer que se sienta bien, calentito, bien alimentado. Siente un pobre en su mesa, un pobre de espíritu, un anoréxico intelectual, un héroe, un Indiana Jones en busca del córtex perdido, un marginal, un memo erectus, una réplica torpe de anfibio, un segunda división evolutiva, un fracaso colectivo, un desheredado de la madre naturaleza. Despierta lástima y caridad...

Sugiero que le adoptemos, que le aceptemos entre nosotros, que le hagamos un hueco en nuestra secta de Los Legionarios Melichianos del Eterno Deterioro.

Rezad todos conmigo por su alma de cántaro, hermanos...


(Ah, por cierto, Lunazul, resérvame un baile, reina...)

Mariano José (de Larra, por supuesto) ha dit...

¿¿¿ Alguien ha visto mi poción ???

Oooh, diossss, otra vez noooo !!!!!

Fssss... fssssss... uaaaghhh....

FLOMP !!!

MEEEELIIIIIIICH, AZEZINOOOOOOO, PROGRETARRAAAAAAAAAAA.... UAAAAAAHH !!!!!

Trini ha dit...

La drogaína é mu mala..., mu mala...

el melich ha dit...

Benvolguts amics i amigues

He de fer una confessió dolorosa, però d'estricta justícia amb vosaltres i amb la posteritat.

He de reconèixer que el Mariano José sóc jo mateix, el Mèlich de Calafell i de tota la contornia propera.

A penes ningú visitava el meu bloc, llevat del gosset faldiller de la Trini, i del Bandini, que com ja us imaginareu a aquestes alçades, era només una altra signatura meva. Un altre intent desesperat, que intento que entengueu, de fer una mica de caliu en aquest raconet abandonat d'Internet.

Em va ser fàcil agafar la personalitat de Mariano José de Larra. A fi de comptes, ja sabeu que hi tinc tirada a imitar els personatges literaris. Ja sabeu que, en realitat, sóc Salvat-Papasseït. Bé, ja sabeu que no, però que m'encantaria.

Ser Larra ha estat un moment sublim, però ho he d'acabar, perquè ja sabeu també que sóc un intel·lectual honest i valent i no puc mantenir gaire temps les farses que jo mateix poso en marxa.

La mala consciència em traeix. Volia ser Benedetti i el vaig matar. Això m'ha fet obrir els ulls. No vull matar ningú més pels meus somnis bells de literat.

Per això, poso punt i final a la impostura. Proclamo la meva veritat essencial i la meva innocència pura. Per mi, la comèdia és finita.

Trini ha dit...

Que sí, que sí, que la drogaína é muuuu mala i ademá perjudica lo riñones XD

Mariano José (de Larra, por supuesto) ha dit...

Demuéstralo, malandrín.
Mariano José (de Larra, por supuesto) soy yo !!!
Y mi otro yo, por supuesto.

Ah, si supierais realmente quien soy, y lo bien que me lo paso con el que firma como Mariano José (de Larra, por supuesto) que cree ser el auténtico.

Fssss Fsssss (oh, no, otravez la pocioon)

FLOMP !!!

MEEEEEELIIIICHH, AZEZIIINOOOO, PROGRETARRAAAAAA, UUUUAAAAAHHHH !!!!!!

lunazul ha dit...

Qué pedazo cabrón, jajaja! Pero no me puedes dejar con la duda, quién es el de la poción mágicaaaa!!!

Fssss Fsssss (oh, no, otravez la pocioon)

FLOMP !!!

MEEEEEELIIIICHH, AZEZIIINOOOO, PROGRETARRAAAAAA, UUUUAAAAAHHHH !!!!!!


Me meoo xDDD

Trini ha dit...

I bé...
Amb ell, vàrem fer un tracte.