dissabte, de novembre 08, 2008

Una nova cronopi


"Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: "es como una flor."
Júlio Cortázar (Historias de cronopios i famas)

He rebut la inesperada col·laboració d’una cronopi (cronopi femení).
El creador dels cronopis, Júlio Cortazar (feu clic), va referir-se sempre a les seves criatures com una tribu unisex. Com passa amb moltes espècies animals: La balena mascle o femella , l’ornitorinc,o el mateix llangardaix.
Bé, doncs, acabo de rebre un escrit de la cronopi Sílvia.
Jutgeu, la penya lectora, la seva qualitat. Per la meva part, només hi trobo motius d’alabança. Gràcies Sílvia.
A veure si algú més dóna el seu do de pit:

És en resposta al diàleg proppassat entre Bandini i jo que podeu recordar fent clic aquí

http://xivarri.blogspot.com/2008/10/dilegs-per-cronopis.html

Imatge original de:

http://www.disenoemergente.cl/

Llegiu, llegiu:

Al otro lado huele a gotas saladas derramadas por el ático, maravillosas vistas, a verdín y humo blanco en aquel paraíso natural donde paramos ¿…para qué?, a verano en terrazas privadas pintadas de sietes dorados, a calamaro a tope en rojo y con la sexta puesta, ventanilla bajada, camiseta mojada a orillas de una falda volada por la brisa, pelo enredado, a toallas compartidas y jaboncitos y sueños despiertos y manos y ron y buenos días con cola-cao en primera del plural, a risas veladas entre tanto sofá jugando ¿…a qué?. Primera primavera, tú aguardabas mientras te buscaba impaciente entre la gente que abarrotaba la salida. Pedí el deseo al cruzar el puente.A este lado la misma de siempre, con las mismas dudas y las mismas ganas, los labios cortados y los mismos ojos, atareada hasta las pestañas, aprendiendo inglés y francés para enseñar castellano, qué cosas… Y todo a medias y el cajón por abrir...Lluvia que sabe a lágrimas secas, nubes que no son de algodón de azúcar, frío sin consuelo, marejada de recuerdos, invierno que se asoma en primera del singular lejos de mi norte. Espero encontrarte a la vuelta.

Silvia

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Me ha encantado el texto de Silvia, ya tocaba que alguien se uniera a vuestros diálogos "cronopenses". Grácias a esta colaboración he rescatado mi “a este lado” del baulito de “…en otra ocasión” que en su día escondí, cuantos más mejor… o eso dicen… o sea que allá va…

A este lado o al otro lado, apuestas por el lado del otro lado o el otro lado de este lado…

Al otro lado de este lado, el muro esconde al preso que compra libertad a base de cigarrillos con filtro y a ambos lados labios y ceniza, un desfiladero esconde a siete novias cantando en Off, el Paralelo se desviste de una vedette maltratada por la vida, último acto y las ondas no traen su voz.
Al otro lado de este lado, la espera no tiene prisa y el reloj se acomoda a nuestro sueño, el viento azota huracanado y la velocidad máxima se camufla en ciento veinte, se derrite el hielo de este lado y el del otro, frío que empaña los cristales mientras se pintan cuerpos de mujer, me cobras un tequila si me lo bebo y sino también, dibujas una pena por cualquier infracción y sacudes el alma para volar el polvo y tu das la cara y tu la espalda, manjar desconocido que eriza la piel y vomito. Un lado y otro lado, dos lados del mismo sino vuelves la cabeza.

Todos a un lado que llega el otro lado o el otro lado de este lado… cuántos lados…


Salutens
Aura

Anònim ha dit...

¡Caramba! Parece que a los miembros femeninos del Club del Cronopio ha dejado de comerles la lengua el gato. Ya era hora. Le venía haciendo falta a este salón, entre tanta barba y tanta mano áspera, el toque distinguido y delicado ( y crudo y directo) de una voz de mujer. Y si son dos, mejor. Y si fueran más, "más mejor".

Saludos post-boda-me-cago-en-la-ermita-y-en-el-banquete-y-en-la-primera-carta-del-apostol-San-Pablo-a-los-corintios.

Anònim ha dit...

Mèlich, gràcies per incloure el meu comentari a la pàgina.
M’ha agradat molt que ho fessis…


(os dejo un ladito de mis vacaciones)

Al otro lado huele a te de las cinco y deliciosas cookies de chocolate y cerveza de noche en freuds y en the lamb & flag, a familia en il fornello, qué gusto, a historia en el british y en la barbican con capa y sus fotos de la guerra civil española halladas recién en mexico, a arte en la national, en la tate cruzando el puente…
Se escucha la incansable lluvia sobre buses y teléfonos rojos, los acordes de artistas en el metro, la hora en un gran reloj, a the irrepressibles, la navidad en un lujoso harrod’s, parada en french connection, el viento moviendo con fuerza las hojas en el parque de enfrente, y más lluvia, pop en cada esquina, la educación a flor de piel, el bullicio en picadilly y en trafalgar square, en notting hill, de compras en portobello y oxford street y covent garden, y lluvia que no para, 2 minutos de silencio en westminster, el domingo recuerdan a los caídos en combate, 90 aniversario del fin de la primera guerra mundial, presencia real total incluida, saludo de propina con un frío que pela en buckingham palace, bufanda vuelta y vuelta.
A pesar del retraso del vuelo de regreso, llegué encantada…


Un abrazo, Silvia